AÑO 3 - Nº 31 - 2004

Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

   
Lima, Agosto del 2004
II Curso de
Alta Gerencia 2004

Alta Gerencia 2004

Boletín:
ASPEFAM informa

ENLACES - ASPEFAM
Otros Enlaces 

Boletines Electrónicos
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN

 
Hacia la modificación de la Normativa Legal del Residentado Médico en el Perú
Los días 12 y 13 pasado se realizó una Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Residentado Médico, con el objetivo de estructurar una propuesta de modificación a la normativa legal que rige el residentado médico en el Perú, la cual data de 1988. En esta reunión, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos, ASPEFAM, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Facultades de Medicina, Colegio Médico y Médicos residentes se aprobaron los ejes fundamentales de esta modificación, estando en proceso de redacción el texto final de la propuesta que presentará CONAREME al Ministerio de Salud. Este documento está encaminado a adaptar este marco normativo al escenario actual de ejercicio de la medicina, la necesidad de garantizar la calidad de la formación, y empatar con los requerimientos del sistema de salud por recursos humanos altamente calificados.
 
Asumir la Educación Médica Continua (EMC) como responsabilidad fundamental de las facultades de medicina
El pasado 10 de Agosto, los Decanos de las 23 facultades miembros de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, aprobaron por unanimidad este documento, presentado por la Comisión de Educación Médica Continua. De esta manera, se reafirma la decisión de ASPEFAM por articular un esfuerzo nacional, conjuntamente con las instituciones prestadoras, sociedades científicas e instituciones médicas, por promover la EMC en todo el país. Los 5 ejes estratégicos sobre los cuales se desarrollará este trabajo son:
  • Establecer el Sistema Nacional de Educación Médica Continua, integrado por las facultades de medicina miembros de la Asociación, asumiendo un Plan de Trabajo coordinado nacionalmente, con la participación de instituciones médicas, prestadoras de servicios de salud y sociedades científicas que brindan EMC.
  • Establecer el Carné EMC de ASPEFAM como instrumento central en el esfuerzo de la Asociación por promover la EMC entre los médicos jóvenes.
  • Establecer el emblema “Recomendado por ASPEFAM” como elemento distintivo para las actividades de EMC que reúnen los mejores estándares de calidad académica en el Perú.
  • Promover y monitorizar la implementación del Reglamento de Auspicios Académicos, aprobado por ASPEFAM.
  • Establecer el Fondo Pro Educación Médica Peruana como instrumento para garantizar la sostenibilidad financiera de las actividades de EMC.
ASPEFAM prepara el Consorcio de Bibliotecas Médicas 2005
Con la participación de representantes del conjunto de instituciones miembros del Consorcio de Bibliotecas Médicas y las facultades miembros de ASPEFAM se aprobó los Lineamientos Generales y Términos de Referencia 2005. Asimismo la Comisión de Bibliotecas y Centros de Información de ASPEFAM aprobó en su última reunión el Cronograma de Actividades encaminadas a concretar esta iniciativa. De esta manera, ASPEFAM ratifica su compromiso por fortalecer este esfuerzo mancomunado con el objetivo de brindar la información más relevante, importante y pertinente a los estudiantes y profesionales de la salud en el Perú.
Ministerio de Salud aprueba importantes Normas Técnicas
El pasado mes de Julio, el Ministerio de Salud aprobó importantes Normas Técnicas que generan nuevos referentes administrativos y asistenciales para el ejercicio de la medicina:

Instituciones que apoyan a ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140    Nextel: (51-1) 9833-5645          Página Web: http://www.aspefam.org.pe
USAID CATALYST IDREH FEPAFEM OPS/OMS Fundación Hipólito Unánue National Board of Medical Examiners Colegio Médico del Perú Colegio de Bibliotecólogos del Perú